¿CÓMO FUNCIONA UNA CLÍNICA BARIÁTRICA?

La Cirugía Bariátrica nunca es la primera elección para el tratamiento de la Obesidad, y por el contrario, es el resultado de un estudio detallado por un grupo de especialistas los cuales determinan cuál es la mejor opción para el control del peso. A continuación te presentamos las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB) acerca de cómo funciona una Clínica Bariátrica.

SEGURIDAD Y CALIDAD ANTE TODO

Con el fin de ofrecer una Cirugía Bariátrica segura y de calidad, ACOCIB nos da las siguientes recomendaciones:

  1. La institución debe tener un compromiso con la excelencia, a través de directrices de acreditación y estándares de calidad específicos en Cirugía Bariátrica.
  2. Contar con un sistema de información que permita el seguimiento de los pacientes.
  3. Realizar al menos 100 Cirugías Bariátricas anuales.
  4. Tener por lo menos con 2 cirujanos bariátricos certificados.
  5. Disponer de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
  6. Realizar únicamente los procedimientos quirúrgicos bariátricos avalados por la ACOCIB y aceptados internacionalmente.
  7. Ser una institución de alto nivel de atención (tercer o cuarto nivel)
  8. Contar con un Director o Jefe de programa de Clinica de Obesidad
  9. Tener instrumental, equipos y tecnología adecuada para cirugía bariátrica
  10. Aplicar Guías y Protocolos para el manejo del paciente con Obesidad

Para conocer nuestra clínica puedes dar click AQUI

TRABAJO EN EQUIPO, LA CLAVE DEL ÉXITO

Para garantizar el éxito del tratamiento, es necesario que la Obesidad sea abordada desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria por varias especialidades, esto es lo que conocemos como grupo multidisciplinario y es lo que facilita los resultados en el mediano y el largo plazo. Está demostrado que los mejores resultados se logran cuando el tratamiento de la Obesidad, se ofrece en una institución que cuente de manera estandarizada a todos los profesionales que conforman el grupo multidisciplinario.

LOS TRES PILARES

Independiente de que el paciente tenga acceso a un equipo multidisciplinario, o que sea llevado o no a una cirugía bariátrica, existen 3 claves fundamentales para lograr un bajo peso en el largo plazo: Actividad física, Nutrición Saludable y Cambios del Estilo de Vida.

  1. Actividad física
  2. Nutrición Saludable
  3. Cambios del Estilo de Vida

Tanto el manejo farmacológico, como endoscópico e inclusive la cirugía bariátrica, son herramientas temporales que ayudan a que el paciente baje de peso de manera rápida. Para hacer lo de manera segura, el paciente requiere estar acompañado de un grupo de profesionales experto que identifique y trate todos aquellos factores relacionados con la obesidad, y contar con una institución en la cual el procedimiento se pueda realizar con calidad y de manera segura. Si todo esto se realiza de la mano con actividad física específica indicada por el médico deportólogo, por hábitos alimentarios saludables guiados por nutricionista y por cambios del estilo de vida y modificación de conductas guiados por psicología y psiquiatría, los resultados serán mucho mejores en el largo plazo.

Si consideras que necesitas ayuda profesional para la obesidad no dudes en contactarnos dando click AQUI.

"Designed by macrovector / Freepik"
«Designed by macrovector / Freepik»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *