CRITERIOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

En manos expertas, con pacientes adecuadamente estudiados y preparados por el grupo multidisciplinario de obesidad, y con familias comprometidas en apoyar al paciente y todos perfectamente conscientes acerca de la importancia de la Nutrición Saludable, la Actividad Física y los Cambios del estilo de vida, así como de los cambios posteriores a una cirugía para bajar de peso, la Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico altamente efectivo, seguro y con muy buenos resultados. A continuación te presentamos los criterios de selección para definir qué pacientes son candidatos de Cirugía Bariátrica.

Designed by Freepik
Designed by Freepik

¿LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ES LA PRIMERA ELECCIÓN PARA BAJAR DE PESO?

Si tienes problemas con el exceso de peso y consideras que puedes ir a un cirujano para que te opere de la noche a la mañana y ya con ello vas a tener una solución, la respuesta es no. La Cirugía Bariátrica (Manga Gástrica o Bypass Gástrico Laparoscópico) nunca son la primera línea de tratamiento para la obesidad, y por el contrario, una Cirugía Bariátrica es el resultado de un proceso minucioso de estudios y por recomendación de una Junta de un Grupo Multidisciplinario de Obesidad.

Una Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico mayor y por lo tanto no está exento de riesgos y complicaciones, sin embargo los resultados son excelentes cuando el paciente ha sido muy bien estudiado, sus enfermedades asociadas a la obesidad han sido controladas y el paciente se encuentra realmente comprometido en continuar una Nutrición Saludable, realizar Actividad Física y Cambiar aquellos factores que condicionan un aumento excesivo de peso.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA LLEGAR A CIRUGÍA BARIÁTRICA?

En nuestro Grupo Multidisciplinario de Obesidad, los pacientes acceden a una consulta de primera vez donde revisamos entre otras cosas, su historia de incremento excesivo de peso, sus hábitos alimentarios, los factores modificables y no modificables relacionados con el exceso de peso e investigamos por la presencia de enfermedades asociadas a la Obesidad como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Sindrome Metabólico, Apnea del Sueño y Riesgo Cardio Cerebro Pulmonar. Posterior a ello damos una serie de recomendaciones iniciales de acuerdo con la condición específica de cada paciente y solicitamos un protocolo de estudios para determinar la condición médica real del paciente (estudios de sangre, estudios de función pulmonar, cardiovascular y digestiva, entre otros).

Una vez el paciente se ha realizado los estudios, es valorado con los resultados de manera secuencial por las especialidades de Medicina Interna, Endocrinología, Neumología, Cardiología, Gastroenterología, Medicina del Deporte, Psiquiatría, Nutrición y Cirugía Bariátrica. De acuerdo con los resultados cada especialidad da recomendaciones de tratamiento específico para bajar de peso y se le indican al paciente metas objetivas y reales de cumplir, siempre teniendo como fundamento la Nutrición Saludable, la Actividad Física y los Cambios del Estilo de Vida. Una vez el paciente ha logrado las metas como lo son la adherencia a la medicación prescrita, el uso del CPAP cuando el paciente así lo requiere, el seguimiento psicoterapéutico, la realización de actividad física, seguimiento de las recomendaciones alimentarias, y reducción del 5 al 8% de su peso corporal total, el paciente es presentado en la Junta de Obesidad, donde todas las especialidades que hemos visto al paciente definimos en conjunto cuál es su mejor opción terapéutica.

¿QUÉ OPCIONES EXISTEN PARA BAJAR DE PESO?

Las opciones terapéuticas que tiene contemplado nuestro grupo multidisciplinario de obesidad para el tratamiento del exceso de peso son las medidas farmacológicas, el balón gástrico, la manga gástrica laparoscópica, el bypass gástrico laparoscópico, y los procedimientos bariátricos endoscópicos para casos seleccionados de reganancia de peso en pacientes ya operados de cirugía bariátrica. Si quieres conocer cuánto peso se logra perder con cada alternativa, sigue el enlace dando Click Aquí.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos definió en el año 1991 las indicaciones de cirugía bariátrica y estos criterios continuan aún vigentes. En Colombia, en el año 2016 la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó la Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos, y allí se establecieron los criterios de selección de pacientes para la realización de cirugía bariátrica:

  1. Comprender las implicaciones de una cirugía bariátrica, sus riesgos y beneficios
  2. Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 kg/m2 o superior, con o sin enfermedades asociadas
  3. Pacientes con IMC de 35 a 40 kg/m2, con enfermedades asociadas al exceso de peso
  4. Pacientes con IMC de 30 a 35 con o sin enfermedades asociadas al exceso de peso, con múltiples intentos fallidos de pérdida de peso, con tratamiento médico supervisado por profesionales y por decisión de la Junta de Obesidad.

Si crees que necesitas ayuda para el tratamiento de la obesidad o si quieres mayor información acerca de los criterios de selección para cirugía bariátrica, conoce nuestra clínica dando click Aquí y no dudes en Contactarnos.

3 respuestas a «CRITERIOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *