¿MANGA GÁSTRICA O BYPASS?

La Cirugía Bariátrica nunca es la primera elección para el tratamiento del paciente con Obesidad, y por el contrario, es el resultado de un estudio detallado de la condición médica del paciente, de la evaluación por múltiples especialidades y de haber logrado cambios significativos en los hábitos alimentarios, la actividad física y el estilo de vida. A pesar de ello, muchos pacientes tienen conocimiento de que los principales procedimientos bariátricos realizados son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico, y escuchan acerca de los beneficios o implicaciones de uno u otro procedimiento. Aquí te explicaremos las recomendaciones para definir el tipo de Cirugía Bariátrica Primaria (Manga o Bypass)

¿CUENTA EL DESEO DEL PACIENTE?

Si, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), no existe una indicación absoluta para definir una técnica de Cirugía Bariátrica, por lo que la elección del tipo de procedimiento depende de la experiencia del grupo quirúrgico, las necesidades del paciente, sus enfermedades asociadas, e igualmente del deseo del paciente después de explicarle en detalle las diferentes opciones quirúrgicas con sus riesgos y beneficios.

En nuestro grupo multidisciplinario de obesidad (para conocer nuestra Clínica da click Aquí), el tipo de cirugía es definido por la Junta de Obesidad, teniendo en cuenta la preferencia del paciente, sus enfermedades y la meta de reducción de peso que necesitemos para cada caso (para conocer cuánto peso se pierde en promedio con cada cirugía da click Aquí).

PRINCIPALES TIPOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Los principales procedimientos de Cirugía Bariátrica que realizamos son 2: La Manga Gástrica o Sleeve Gástrico Laparoscópico, y el Bypass Gástrico Laparoscópico.

La manga gástrica es un procedimiento que consiste en convertir al estómago (que es una bolsa), en un tubo (por eso se llama manga gástrica), esto hace entre otras cosas, un efecto restrictivo al momento de consumir alimentos y hace que el paciente se sienta lleno de manera más pronta al comer.

Manga Gástrica
Manga Gástrica

El bypass gástrico es un procedimiento que consiste en crear una vía alterna de alimentación diferente al estómago. El paciente consume alimentos pero estos nunca pasan por el estómago. Esto produce un efecto restrictivo al igual que la manga gástrica, pero produce también un efecto malabsortivo, haciendo que los alimentos que consume el paciente no se absorban por completo produciendo aún más pérdida de peso.

Bypass Gástrico
Bypass Gástrico

De acuerdo con las características propias de cada paciente, se prefiere la realización de uno u otro procedimiento bariátrico.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA PREFERIR UN TIPO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Algunas de las indicaciones relativas para recomendar uno u otro procedimiento bariátrico son:

  1. Si el paciente tiene Hernia Hiatal > 3cm o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, se debe explorar y corregir el hiato. La manga gástrica no está contraindicada, pero se debe considerar un procedimiento diferente para no incrementar el Reflujo Gastroesofágico.
  2. Si el paciente tiene esófago de Barret, se debe preferir realizar una cirugía de bypass gástrico sobre una cirugía de manga gástrica.
  3. Si el paciente requiere seguimiento endoscópico del tracto digestivo superior, se recomienda preferir una cirugía de manga gástrica a la de un bypass.
  4. Si el paciente tiene un sindrome adherencial severo, se recomienda preferir una manga gástrica a un bypass.
  5. No se recomienda combinar otras cirugías abdominales como colecistectomía, esplenectomía o cirugías de pared abdominal con una cirugía bariátrica dado que se incrementa la morbimortalidad.

Si consideras que necesitas ayuda en el tratamiento de la obesidad, no dudes en consultar a un grupo experto con excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *