TRATAMIENTO EFICAZ EN CIRUGÍA BARIÁTRICA

La Cirugía Bariátrica son un conjunto de cirugías (p. Ej. Manga Gástrica y Bypass Gástrico) diseñadas con la intención de perder peso y mejorar las enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño o sindrome metabólico. Con ella modificamos la anatomía del tracto digestivo para producir restricción a nivel del estómago y/o disminuir la absorción en el intestino delgado, haciendo que el paciente baje de peso. A continuación te enseñamos los criterios de tratamiento eficaz en cirugía bariátrica.

Obesidad
Perímetro Abdominal

¿CÓMO SABER SI ESTÁ SIENDO EFICAZ UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Asociaciones internacionales como la IFSO (International Federation for Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) tienen establecidos los criterios de calidad que definen una buena práctica para la cirugía bariátrica y metabólica, con el fin de determinar si se está ofreciendo un tratamiento eficaz.

De acuerdo con la Acocib (Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica), los principales indicadores de calidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica son:

  1. PÉRDIDA DEL EXCESO DE PESO: Luego de Cirugía Bariátrica, se considera un criterio de éxito haber perdido por lo menos el 50% del exceso de peso luego del primer año de cirugía.
  2. PÉRDIDA DEL EXCESO DE ÍNDICE DE MASA CORPORAL: Luego de Cirugía Bariátrica, se considera un criterio de éxito haber perdido por lo menos el 50% del exceso de índice de masa corporal luego del primer año de cirugía y haber perdido el 100% del exceso de índice de masa corporal luego del segundo año de cirugía.
  3. REMISIÓN COMPLETA O PARCIAL DE LA DIABETES MELLITUS: Luego de 5 años, haber logrado una hemoglobina glicosilada <6% con glicemias normales (remisión completa), o haber logrado una hemoglobina glicosilada entre 6 – 6,5% con glicemias en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (remisión parcial), sin necesidad de medicación. Se debe lograr en el 60% de los pacientes.
  4. REMISIÓN COMPLETA O PARCIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL: Lograr una presión arterial < 120/80 mmHg sin medicación (remisión completa), o una presión arterial sistólica entre 120 y 140, y una diastólica entre 80 y 89 (remisión parcial), sin necesidad de medicación. Se debe lograr en el 70% de los pacientes.
  5. REMISIÓN COMPLETA O PARCIAL DE LA DISLIPIDEMIA: Lograr niveles de LDL < 100 mg/dL, Triglicéridos < 150 mg/dL, Colesterol total < 200 mg/dL, HDL > 60 mg/dL. Se debe lograr en el 70% de los pacientes.
  6. MEJORÍA DE LA APNEA DEL SUEÑO (SAHOS): Lograr menos de 5 eventos de apnea por hora en un año. Se debe lograr en el 25% de los pacientes.
  7. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN MORBIMORTALIDAD: Lograr un índice de complicaciones tempranas (antes de 30 días) < 5% y tardías (después de 30 días) < 10%. Índice de tromboembolismo pulmonar < 1,5%, fístulas < 4%, hernias internas < 3%, y mortalidad < 0,5% . Conoce nuestra Clínica y nuestro Grupo Multidisciplinario de Obesidad donde trabajamos con altos estándares de calidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *