LOS BENEFICIOS DE BAJAR DE PESO

El Sobrepeso y Obesidad está asociado a enfermedades que reducen la expectativa de vida como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Sindrome Metabólico, Apnea del Sueño y Enfermedad Coronaria, entre otros. A pesar de ello, si se logra una reducción apropiada y saludable del peso, estas enfermedades pueden ser más fácilmente controladas.

Una vez estudiado por el Grupo de Obesidad, y con metas claras, realistas, individualizadas y sostenibles en el tiempo, los estudios han demostrado que al lograr una pérdida de más del 5% del peso inicial se empiezan a obtener grandes beneficios sobre la salud del paciente de la siguiente manera:

"Designed by macrovector / Freepik"
«Designed by macrovector / Freepik»

PÉRDIDA DEL 5 – 10% DEL PESO

Reducción del 20% de Triglicéridos y 15% de Colesterol LDL

Mejoría del Hígado Graso en un 5 – 10%

Mejoría del hipogonadismo (en hombres)

Mejoría de la incontinencia urinaria

PÉRDIDA DEL 7 – 11% DEL PESO

Mejoría de la Apnea del Sueño (SAHOS)

Mejoría del Asma / Hiperreactividad Bronquial

PÉRDIDA DEL 5 – 15% DEL PESO

Mejoría de Diabetes y Prediabetes

Mejoría de la Hipertensión Arterial

Mejoría del Sindrome de Ovario Poliquístico, hiperandrogenismo, oligomenorrea, anovulación, resistencia a la insulina y dislipidemia

PÉRDIDA > 10% DEL PESO

Mejoría de la Infertilidad

Mejoría de osteoartritis (principalmente rodilla)

Mejoría del Reflujo Gastroesofágico

Si consideras que necesitas ayuda en el control del Sobrepeso y Obesidad, no dudes en solicitar una evaluación especializada.

OBESIDAD Y APNEA DEL SUEÑO

La apnea del sueño es una enfermedad donde al momento de dormir, la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Esto se debe a que durante el sueño se colapsan las vías respiratorias y la respiración vuelve con un ronquido o resoplido muy fuerte.

Si bien es cierto que el ronquido es un síntoma muy común, no todas las personas que roncan tienen Apnea del sueño. Los pacientes con Apnea del sueño presentan cansancio y somnolencia excesiva durante el día, pueden tener dolor de cabeza por la mañana, irritabilidad y dificultad para prestar atención.

Obesidad
Sobrepeso, Obesidad y Apnea del Sueño

El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para tener Apnea del Sueño, pero también el consumo de alcohol, el tabaquismo, la circunferencia del cuello y los antecedentes familiares. Así mismo, la apnea del sueño frecuentemente se asocia con presión arterial alta o problemas cardíacos, diabetes y sindrome metabólico.

Si crees que tienes apnea del sueño, no dudes en consultar con un grupo experto.

OBESIDAD, PREDIABETES Y SINDROME METABÓLICO

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Obesidad, todo paciente con sobrepeso u obesidad debe ser estudiado para determinar si tiene prediabetes, diabetes o sindrome metabólico, debido a que aumenta el riesgo de infarto al corazón o derrame cerebral, entre otros.

Para ello, tenemos en cuenta mediciones básicas como el peso, la talla, el índice de masa corporal, el perímetro abdominal, la presión arterial, y una serie de estudios como los niveles de azúcar en sangre (glicemia y hemoglobina glicosilada), y el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos)

Criterios para Sindrome Metabólico en Colombia:

  1. Perímetro abdominal > 90cm en hombres y > 80cm en mujeres
  2. Triglicéridos > 150 mg/dL o estar en tratamiento
  3. Colesterol HDL < 40 mg/dL en hombres y < 50 mg/dL en mujeres o estar en tratamiento
  4. Presión arterial > 130/85 mmHg o estar en tratamiento
  5. Glicemia en ayunas > 100 mg/dL o estar en tratamiento por hiperglicemia
Obesidad, Prediabetes y Sindrome Metabólico
Vector de Fondo creado por macrovector – www.freepik.es

El sindrome metabólico son varias alteraciones que habitualmente no producen síntomas, pero que cuando están juntas, incrementan el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Una vez diagnosticada la obesidad, prediabetes o sindrome metabólico, se recomienda una evaluación multidisciplinaria (medicina interna, endocrinología, neumología, cardiología, psiquiatría, deportología, psiquiatría, nutrición y cirugía bariátrica), para diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas, y evaluar la mejor opción terapéutica para el exceso de peso.

¿CÓMO ESTÁ TU CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL?

La circunferencia abdominal es la distancia alrededor del abdomen y la medimos en Sobrepeso y Obesidad para determinar el grado de grasa visceral.

Tener demasiada grasa visceral incrementa el riesgo de padecer angina, infarto cardíaco y diabetes.

Obesidad
Perímetro Abdominal

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Obesidad (FUNCOBES), el punto de corte de la circunferencia de cintura para definir obesidad abdominal en la población adulta Colombiana es la siguiente:

  • Mujeres > 80cm (siendo > 90 cm un indicador de exceso de grasa visceral)
  • Hombres > 90cm (siendo > 94 cm un indicador de exceso de grasa visceral)

La Obesidad es una epidemia a nivel mundial y trae consigo un aumento del riesgo de muerte, por lo que es fundamental promover hábitos de vida saludable, una alimentación balanceada y actividad física. Si consideras que necesitas ayuda para manejar el exceso de peso, con gusto te podemos ayudar.

Diabetes y Obesidad, una combinación mortal

La Obesidad es un trastorno que comienza desde la infancia, florece en la vida adulta y origina múltiples problemas de salud como la hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, apnea del sueño, entre otros.

Cirugía Bariátrica, Obesidad
Dr. García, Cirugía Bariátrica, Manga Gástrica y Bypass Gástrico por Laparoscopia

Por otra parte, la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica relacionada con la insulina, llevando a un exceso de azúcar en sangre, lo cual produce daño en los órganos, principalmente los ojos, riñones, nervios, corazón y arterias.

Los pacientes con Obesidad y Diabetes tienen un riesgo incrementado de complicaciones, porque el exceso de azúcar y colesterol daña más rápido los vasos sanguíneos, incrementando el riesgo de angina, infarto cardíaco y muerte súbita.

En estos casos, la evaluación integral por varias especialidades es fundamental, y si se tiene un índice de masa corporal igual o superior a 35 Kg/m2, será necesaria una cirugía para bajar de peso o cirugía bariátrica.

La Cirugía Bariátrica es el tratamiento definitivo de la Obesidad?

El Sobrepeso y la Obesidad son un problema de Salud Pública a nivel mundial. Cada año millones de personas fallecen por enfermedades asociadas al exceso de peso, como la Hipertensión Arterial, Diabetes, Enfermedad Coronaria y Apnea del Sueño.

De acuerdo con el índice de masa corporal, se determina si una persona tiene Obesidad Mórbida y por lo tanto, si tiene indicación de cirugía bariátrica. Desafortunadamente, muchas personas creen que la cirugía bariátrica es el tratamiento definitivo de la Obesidad y la respuesta es No.

Cualquier tratamiento realizado para la reducción de peso (Medicamentos, Balón Gástrico, Manga Gástrica o Bypass Gástrico), son herramientas temporales para ayudar a bajar de peso rápidamente. Si no se cambia el estilo de vida, los hábitos nutricionales y la actividad física, luego del tratamiento habrá reganancia de peso y todo habrá sido perdido.

En nuestro grupo multidisciplinario para el tratamiento de la Obesidad (Medicina Interna, Endocrinología, Neumología, Cardiología, Gastroenterología, Deportología, Psiquiatría, Nutrición y Cirugía Bariátrica), tratamos las enfermedades asociadas al exceso de peso, controlamos los factores desencadenantes de la obesidad y seleccionamos la mejor opción de tratamiento para nuestros pacientes.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica o de Obesidad, son un grupo de procedimientos realizados a pacientes con Obesidad Mórbida (índice de masa corporal > 35 con enfermedades asociadas, o > 40 sin enfermedad asociada), cuyo objetivo es lograr de manera rápida un peso normal o saludable.

Más allá del resultado estético de la cirugía bariátrica en un paciente Obeso, la verdadera meta de la Cirugía Bariátrica es controlar las enfermedades asociadas al exceso de peso como la Hipertensión arterial, Diabetes, Apea del Sueño, Enfermedad Coronaria, así como el riesgo de padecer cáncer y por lo tanto, prolongar su expectativa de vida.

Por otra parte, luego de la Cirugía Bariátrica los pacientes mejoran su autoestima y su capacidad para relacionarse con el entorno, logrando ambientes sociales, laborales y familiares más favorables, mejorando así su calidad de vida.

Dr. García, Miembro de la IFSO
Dr. García, Cirugía Bariátrica, miembro de la IFSO

Dependiendo de la evaluación multidisciplinaria y de la condición médica del paciente, se define el tipo de cirugía bariátrica de la cual el paciente se beneficia. En términos generales, la cirugía bariátrica se divide en “Malabsortiva” la cual cambia la forma en la que funciona el aparato digestivo (p. ej. Bypass Gástrico) y en “Restrictiva” la cual reduce la capacidad del estómago para contener los alimentos (p. ej. Manga Gástrica).

Cuántos kilos se pierden con una cirugía bariátrica?

Debido a que la Obesidad se origina en muchos factores, el tratamiento efectivo requiere de varias especialidades con múltiples perspectivas (clínicas, emocionales, nutricionales, de estilo de vida y quirúrgica) para así ofrecer la mejor opción terapéutica.

Una vez valorado por el grupo multidisciplinario y habiendo determinado el índice de masa corporal , los pacientes son llevados a tratamientos médicos, endoscópicos o quirúrgicos, para lograr un peso normal, ideal o saludable y reducir el riesgo de enfermedades asociadas al Sobrepeso y la Obesidad como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Apnea del Sueño, Enfermedad Coronaria, entre otros.

Aunque cada estrategia tiene indicaciones y características propias más allá del porcentaje de pérdida de peso, cada una de ellas ofrece un promedio de pérdida de peso esperable así:

Saxenda (manejo farmacológico): Hasta el 8% de pérdida de peso

Balón Gástrico: Pérdida de 15 a 20 Kg

Manga Gástrica: Pérdida de 25 a 30 Kg

Bypass Gástrico: Pérdida de 35 a 40 Kg

Bariatric-Surgery

En la consulta del Dr. García junto con la evaluación de su grupo multidisciplinario, se determina la mejor opción terapéutica (médica, endoscópica o quirúrgica) para el tratamiento de la Obesidad logrando resultados seguros y efectivos, basado en el cambio del estilo de vida, la nutrición y la actividad física.

Qué es la Obesidad?

La Obesidad es una enfermedad caracterizada por una acumulación anormal de grasa en el cuerpo y para determinar su gravedad calculamos el índice de masa corporal. El exceso de peso es un problema de Salud Pública a nivel mundial y se cree que cada año fallecen más de 700 millones de personas en todo el mundo por problemas asociados al exceso de peso.

Cirugía Bariátrica
Cirugía Bariátrica Dr. García

Tener sobrepeso u obesidad no sólo se asocia con la estigmatización social, las dificultades de acceso a mejores empleos o problemas afectivos o familiares. El exceso de peso se asocia a una mayor probabilidad de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Sindrome Metabólico, Enfermedad Coronaria, Sindrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHOS), Insuficiencia renal y daños de las articulaciones, por mencionar unos pocos, sino que también se asocia a una mayor probabilidad de desarrollo de Cáncer de Seno, Cáncer Gástrico, Cáncer de Colon, Cáncer de Próstata, entre otros, lo cual reduce la expectativa de vida de las personas.

El Dr. García es el Jefe de Cirugía y Coordinador del Grupo de Obesidad de la Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria de Chía, donde los pacientes con Sobrepeso y Obesidad son evaluados de manera integral por múltiples especialidades a través de la cual se determina la mejor opción terapéutica, incluida la Cirugía Bariátrica (Manga Gástrica y Bypass Gástrico) con excelentes resultados. Agende su cita o escríbanos al 3127895406

Colecistectomía Laparoscópica

Los Cálculos de la Vesícula Biliar son más frecuentes de lo que pensamos. Debido a nuestros hábitos alimentarios con un alto consumo de grasas y harinas, y un bajo consumo de frutas y verduras, nuestra bilis se vuelve “espesa” y forma piedras (cálculos) al interior de la vesícula biliar. Esta es una condición conocida como Colelitiasis.

La Colelitiasis puede pasar desapercibida durante muchos años, hasta cuando presentamos un episodio de dolor abdominal localizado debajo de las costillas del lado derecho, o de manera incidental cuando se realiza un estudio Ecográfico por otra causa.

Es bien sabido que, una vez detectados los cálculos de la vesícula biliar, el mejor tratamiento posible es la Cirugía. En términos generales, a diferencia de los cálculos renales, los cálculos de la vesícula biliar no se pueden disolver ni solamente extraer, siendo siempre necesario extirpar por completo la vesícula biliar.

Actualmente la cirugía de la vesícula biliar se realiza a través de incisiones mínimas, con un procedimiento llamado Colecistectomía Laparoscópica (Colelap). Cuando la Colelitiasis es detectada a tiempo y no hay inflamación (Colecistitis), ni complicaciones por los cálculos (Colangitis o Pancreatitis), la Colecistectomía Laparoscópica es un procedimiento altamente estandarizado y de muy bajo riesgo de complicación.

La Cirugía dura aproximadamente 40 minutos, el mismo día el paciente es enviado a la casa (Cirugía Ambulatoria) y se da una incapacidad médica de 12 días.

El Dr. García es un Cirujano General de amplia experiencia, profesor Universitario de Cirugía y Laparoscopia, con entrenamiento certificado en Laparoscopia Avanzada y cuenta con más de 1.000 Colecistectomías Laparoscópicas realizadas.

Si desea mayor información, no dude en pedir cita al Consultorio 313 de la Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria de la Ciudad de Chía – Colombia, llamando al PBX: 6532000 Ext. 9351, o comunicándose al celular 3127895406.