DIETA ANTES DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

La cirugía bariátrica siempre es el resultado de una evaluación detallada por un grupo profesional enfocado en el manejo de la obesidad, donde se detectan y controlan las enfermedades asociadas, y se guía al paciente en lo que será una nueva vida sin obesidad. La alimentación será fundamental por lo que a continuación te indicamos la dieta antes de cirugía bariátrica.

LA CLAVE CON O SIN CIRUGÍA BARIÁTRICA

La cirugía bariátrica es una herramienta temporal que ayuda al paciente a que baje de peso de manera rápida, pero independiente de la cirugía, es fundamental que el paciente logre cambiar sus hábitos que lo han llevado a tener obesidad (cambio del estilo de vida), que realice actividad física regular y dirigida, y que tenga una nutrición saludable.

  1. Cambio del estilo de vida
  2. Actividad física
  3. Nutrición saludable

No debemos esperar a la cirugía bariátrica para luego realizar estos cambios. Es de vital importancia que antes de la cirugía bariátrica el paciente ya se encuentre concientizado y adaptado a los cambios, y tenga la capacidad de llevar una vida saludable luego de la cirugía bariátrica.

Designed by Freepik
Designed by Freepik

¿SE DEBE BAJAR DE PESO ANTES DE LA CIRUGÍA?

Es muy importante reducir de peso antes de una cirugía bariátrica, porque está demostrado que mejora las enfermedades asociadas a la obesidad, y disminuye el tamaño del hígado y la grasa intrabdominal, lo cual facilita la cirugía.

Los resultados más favorables se obtienen cuando el paciente logra perder entre el 5 y el 8% de su peso inicial antes de la cirugía.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), el plan de alimentación previo a la cirugía bariátrica debe enfocarse en los siguientes objetivos:

  1. Modificar el estilo de vida del paciente
  2. Cambiar los hábitos alimentarios
  3. Restablecer los niveles de vitaminas y minerales
  4. Facilitar la cirugía

CÓMO ES LA DIETA ANTES DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Encabezado por nutrición, nuestro grupo especializado de obesidad inicia la preparación a través de la prescripción de una dieta completa, equilibrada, suficiente y adecuada, incluyendo todos los grupos alimentarios con una restricción moderada de grasas totales y eliminación de azúcares simples y almidones refinados (no dulces, no gaseosas, no bebidas azucaradas, sólo una harina por comida).

Cada paciente tiene características propias en sus hábitos alimentarios, lo cual requiere que cada caso sea tratado individualmente, teniendo en cuenta las enfermedades propias que el paciente ha desarrollado por la obesidad. Generalmente se inicia con planes de alimentación bajos en calorías (1000 a 1600 Kcal/día) al tiempo que se trabajan sobre los hábitos alimentarios y las modificaciones de la conducta.

Una vez próximos a la fecha de la cirugía (7 a 14 días previos) y basado en la condición del paciente, generalmente se adopta una dieta líquida de aproximadamente 800 calorías, de la mano de la corrección de las deficiencias nutricionales (si existen) antes de la cirugía, y de ser necesario al paciente se le prescribe un suplemento nutricional. Así mismo, para evitar la deshidratación se recomienda ingerir una gran cantidad de líquidos. Previo a la cirugía, al paciente y a su familia, se le han dado una serie de recomendaciones alimentarias especificas a seguir luego de su cirugía bariátrica. Si quieres conocer nuestra Clínica da click AQUÍ, y si consideras que necesitas ayuda profesional en el manejo de la obesidad no dudes en contactarnos dando click AQUÍ.

¿CÓMO FUNCIONA UNA CLÍNICA BARIÁTRICA?

La Cirugía Bariátrica nunca es la primera elección para el tratamiento de la Obesidad, y por el contrario, es el resultado de un estudio detallado por un grupo de especialistas los cuales determinan cuál es la mejor opción para el control del peso. A continuación te presentamos las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB) acerca de cómo funciona una Clínica Bariátrica.

SEGURIDAD Y CALIDAD ANTE TODO

Con el fin de ofrecer una Cirugía Bariátrica segura y de calidad, ACOCIB nos da las siguientes recomendaciones:

  1. La institución debe tener un compromiso con la excelencia, a través de directrices de acreditación y estándares de calidad específicos en Cirugía Bariátrica.
  2. Contar con un sistema de información que permita el seguimiento de los pacientes.
  3. Realizar al menos 100 Cirugías Bariátricas anuales.
  4. Tener por lo menos con 2 cirujanos bariátricos certificados.
  5. Disponer de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
  6. Realizar únicamente los procedimientos quirúrgicos bariátricos avalados por la ACOCIB y aceptados internacionalmente.
  7. Ser una institución de alto nivel de atención (tercer o cuarto nivel)
  8. Contar con un Director o Jefe de programa de Clinica de Obesidad
  9. Tener instrumental, equipos y tecnología adecuada para cirugía bariátrica
  10. Aplicar Guías y Protocolos para el manejo del paciente con Obesidad

Para conocer nuestra clínica puedes dar click AQUI

TRABAJO EN EQUIPO, LA CLAVE DEL ÉXITO

Para garantizar el éxito del tratamiento, es necesario que la Obesidad sea abordada desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria por varias especialidades, esto es lo que conocemos como grupo multidisciplinario y es lo que facilita los resultados en el mediano y el largo plazo. Está demostrado que los mejores resultados se logran cuando el tratamiento de la Obesidad, se ofrece en una institución que cuente de manera estandarizada a todos los profesionales que conforman el grupo multidisciplinario.

LOS TRES PILARES

Independiente de que el paciente tenga acceso a un equipo multidisciplinario, o que sea llevado o no a una cirugía bariátrica, existen 3 claves fundamentales para lograr un bajo peso en el largo plazo: Actividad física, Nutrición Saludable y Cambios del Estilo de Vida.

  1. Actividad física
  2. Nutrición Saludable
  3. Cambios del Estilo de Vida

Tanto el manejo farmacológico, como endoscópico e inclusive la cirugía bariátrica, son herramientas temporales que ayudan a que el paciente baje de peso de manera rápida. Para hacer lo de manera segura, el paciente requiere estar acompañado de un grupo de profesionales experto que identifique y trate todos aquellos factores relacionados con la obesidad, y contar con una institución en la cual el procedimiento se pueda realizar con calidad y de manera segura. Si todo esto se realiza de la mano con actividad física específica indicada por el médico deportólogo, por hábitos alimentarios saludables guiados por nutricionista y por cambios del estilo de vida y modificación de conductas guiados por psicología y psiquiatría, los resultados serán mucho mejores en el largo plazo.

Si consideras que necesitas ayuda profesional para la obesidad no dudes en contactarnos dando click AQUI.

"Designed by macrovector / Freepik"
«Designed by macrovector / Freepik»

¿MANGA GÁSTRICA O BYPASS?

La Cirugía Bariátrica nunca es la primera elección para el tratamiento del paciente con Obesidad, y por el contrario, es el resultado de un estudio detallado de la condición médica del paciente, de la evaluación por múltiples especialidades y de haber logrado cambios significativos en los hábitos alimentarios, la actividad física y el estilo de vida. A pesar de ello, muchos pacientes tienen conocimiento de que los principales procedimientos bariátricos realizados son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico, y escuchan acerca de los beneficios o implicaciones de uno u otro procedimiento. Aquí te explicaremos las recomendaciones para definir el tipo de Cirugía Bariátrica Primaria (Manga o Bypass)

¿CUENTA EL DESEO DEL PACIENTE?

Si, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), no existe una indicación absoluta para definir una técnica de Cirugía Bariátrica, por lo que la elección del tipo de procedimiento depende de la experiencia del grupo quirúrgico, las necesidades del paciente, sus enfermedades asociadas, e igualmente del deseo del paciente después de explicarle en detalle las diferentes opciones quirúrgicas con sus riesgos y beneficios.

En nuestro grupo multidisciplinario de obesidad (para conocer nuestra Clínica da click Aquí), el tipo de cirugía es definido por la Junta de Obesidad, teniendo en cuenta la preferencia del paciente, sus enfermedades y la meta de reducción de peso que necesitemos para cada caso (para conocer cuánto peso se pierde en promedio con cada cirugía da click Aquí).

PRINCIPALES TIPOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Los principales procedimientos de Cirugía Bariátrica que realizamos son 2: La Manga Gástrica o Sleeve Gástrico Laparoscópico, y el Bypass Gástrico Laparoscópico.

La manga gástrica es un procedimiento que consiste en convertir al estómago (que es una bolsa), en un tubo (por eso se llama manga gástrica), esto hace entre otras cosas, un efecto restrictivo al momento de consumir alimentos y hace que el paciente se sienta lleno de manera más pronta al comer.

Manga Gástrica
Manga Gástrica

El bypass gástrico es un procedimiento que consiste en crear una vía alterna de alimentación diferente al estómago. El paciente consume alimentos pero estos nunca pasan por el estómago. Esto produce un efecto restrictivo al igual que la manga gástrica, pero produce también un efecto malabsortivo, haciendo que los alimentos que consume el paciente no se absorban por completo produciendo aún más pérdida de peso.

Bypass Gástrico
Bypass Gástrico

De acuerdo con las características propias de cada paciente, se prefiere la realización de uno u otro procedimiento bariátrico.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA PREFERIR UN TIPO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Algunas de las indicaciones relativas para recomendar uno u otro procedimiento bariátrico son:

  1. Si el paciente tiene Hernia Hiatal > 3cm o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, se debe explorar y corregir el hiato. La manga gástrica no está contraindicada, pero se debe considerar un procedimiento diferente para no incrementar el Reflujo Gastroesofágico.
  2. Si el paciente tiene esófago de Barret, se debe preferir realizar una cirugía de bypass gástrico sobre una cirugía de manga gástrica.
  3. Si el paciente requiere seguimiento endoscópico del tracto digestivo superior, se recomienda preferir una cirugía de manga gástrica a la de un bypass.
  4. Si el paciente tiene un sindrome adherencial severo, se recomienda preferir una manga gástrica a un bypass.
  5. No se recomienda combinar otras cirugías abdominales como colecistectomía, esplenectomía o cirugías de pared abdominal con una cirugía bariátrica dado que se incrementa la morbimortalidad.

Si consideras que necesitas ayuda en el tratamiento de la obesidad, no dudes en consultar a un grupo experto con excelentes resultados.

CRITERIOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

En manos expertas, con pacientes adecuadamente estudiados y preparados por el grupo multidisciplinario de obesidad, y con familias comprometidas en apoyar al paciente y todos perfectamente conscientes acerca de la importancia de la Nutrición Saludable, la Actividad Física y los Cambios del estilo de vida, así como de los cambios posteriores a una cirugía para bajar de peso, la Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico altamente efectivo, seguro y con muy buenos resultados. A continuación te presentamos los criterios de selección para definir qué pacientes son candidatos de Cirugía Bariátrica.

Designed by Freepik
Designed by Freepik

¿LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ES LA PRIMERA ELECCIÓN PARA BAJAR DE PESO?

Si tienes problemas con el exceso de peso y consideras que puedes ir a un cirujano para que te opere de la noche a la mañana y ya con ello vas a tener una solución, la respuesta es no. La Cirugía Bariátrica (Manga Gástrica o Bypass Gástrico Laparoscópico) nunca son la primera línea de tratamiento para la obesidad, y por el contrario, una Cirugía Bariátrica es el resultado de un proceso minucioso de estudios y por recomendación de una Junta de un Grupo Multidisciplinario de Obesidad.

Una Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico mayor y por lo tanto no está exento de riesgos y complicaciones, sin embargo los resultados son excelentes cuando el paciente ha sido muy bien estudiado, sus enfermedades asociadas a la obesidad han sido controladas y el paciente se encuentra realmente comprometido en continuar una Nutrición Saludable, realizar Actividad Física y Cambiar aquellos factores que condicionan un aumento excesivo de peso.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA LLEGAR A CIRUGÍA BARIÁTRICA?

En nuestro Grupo Multidisciplinario de Obesidad, los pacientes acceden a una consulta de primera vez donde revisamos entre otras cosas, su historia de incremento excesivo de peso, sus hábitos alimentarios, los factores modificables y no modificables relacionados con el exceso de peso e investigamos por la presencia de enfermedades asociadas a la Obesidad como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Sindrome Metabólico, Apnea del Sueño y Riesgo Cardio Cerebro Pulmonar. Posterior a ello damos una serie de recomendaciones iniciales de acuerdo con la condición específica de cada paciente y solicitamos un protocolo de estudios para determinar la condición médica real del paciente (estudios de sangre, estudios de función pulmonar, cardiovascular y digestiva, entre otros).

Una vez el paciente se ha realizado los estudios, es valorado con los resultados de manera secuencial por las especialidades de Medicina Interna, Endocrinología, Neumología, Cardiología, Gastroenterología, Medicina del Deporte, Psiquiatría, Nutrición y Cirugía Bariátrica. De acuerdo con los resultados cada especialidad da recomendaciones de tratamiento específico para bajar de peso y se le indican al paciente metas objetivas y reales de cumplir, siempre teniendo como fundamento la Nutrición Saludable, la Actividad Física y los Cambios del Estilo de Vida. Una vez el paciente ha logrado las metas como lo son la adherencia a la medicación prescrita, el uso del CPAP cuando el paciente así lo requiere, el seguimiento psicoterapéutico, la realización de actividad física, seguimiento de las recomendaciones alimentarias, y reducción del 5 al 8% de su peso corporal total, el paciente es presentado en la Junta de Obesidad, donde todas las especialidades que hemos visto al paciente definimos en conjunto cuál es su mejor opción terapéutica.

¿QUÉ OPCIONES EXISTEN PARA BAJAR DE PESO?

Las opciones terapéuticas que tiene contemplado nuestro grupo multidisciplinario de obesidad para el tratamiento del exceso de peso son las medidas farmacológicas, el balón gástrico, la manga gástrica laparoscópica, el bypass gástrico laparoscópico, y los procedimientos bariátricos endoscópicos para casos seleccionados de reganancia de peso en pacientes ya operados de cirugía bariátrica. Si quieres conocer cuánto peso se logra perder con cada alternativa, sigue el enlace dando Click Aquí.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos definió en el año 1991 las indicaciones de cirugía bariátrica y estos criterios continuan aún vigentes. En Colombia, en el año 2016 la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó la Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos, y allí se establecieron los criterios de selección de pacientes para la realización de cirugía bariátrica:

  1. Comprender las implicaciones de una cirugía bariátrica, sus riesgos y beneficios
  2. Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 kg/m2 o superior, con o sin enfermedades asociadas
  3. Pacientes con IMC de 35 a 40 kg/m2, con enfermedades asociadas al exceso de peso
  4. Pacientes con IMC de 30 a 35 con o sin enfermedades asociadas al exceso de peso, con múltiples intentos fallidos de pérdida de peso, con tratamiento médico supervisado por profesionales y por decisión de la Junta de Obesidad.

Si crees que necesitas ayuda para el tratamiento de la obesidad o si quieres mayor información acerca de los criterios de selección para cirugía bariátrica, conoce nuestra clínica dando click Aquí y no dudes en Contactarnos.

EFECTOS LUEGO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

El paciente con Obesidad Mórbida, una vez ha sido llevado a Cirugía Bariátrica presenta una serie de cambios en el funcionamiento de su tracto digestivo y de su organismo que conllevan a la pérdida de peso y a la resolución de las enfermedades asociadas. A continuación, te presentamos los principales efectos de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la Obesidad Mórbida.

EFECTOS SOBRE LA DIABETES MELLITUS

En el paciente obeso hay resistencia a la insulina y esto produce un incremento de los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, en el paciente diabético con obesidad, luego de la cirugía bariátrica se producen cambios hormonales que llevan a una reducción de la resistencia a la insulina y por lo tanto se mejoran los niveles de azúcar en sangre, llegando en muchos casos no sólo a mejorar los niveles de hemoglobina glicosilada, sino también a reducir de manera significativa la cantidad de medicamentos para tratar la diabetes.

EFECTO SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS

La dislipidemia (Colesterol y Triglicéridos elevados en sangre) es muy frecuente en el paciente con Obesidad. Los estudios han demostrado que luego de cirugía bariátrica, los pacientes mejoran sus niveles de Colesterol y Triglicéridos hasta en un 70%.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA INMUNE

El paciente con Obesidad tiene afectada su capacidad de respuesta ante las infecciones (es decir que su sistema inmunológico no funciona del todo bien), especialmente en la producción de anticuerpos (proteínas que combaten las infecciones) y glóbulos blancos. Se ha demostrado que luego de cirugía bariátrica, los pacientes obesos no solo bajan de peso, sino mejoran la funcionalidad de su sistema inmunitario.

EFECTOS SOBRE EL CORAZÓN

Bajar de peso es el factor más importante para reducir el riesgo de muerte por enfermedad coronaria. Estudios con más de 900.000 pacientes han demostrado que el exceso de peso se correlaciona de manera directa con el riesgo de muerte por infarto y accidente cerebrovascular. Luego de cirugía bariátrica se reduce de manera muy significativa el riesgo cardio cerebro vascular.

EFECTOS SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Cerca del 80% de los pacientes con Obesidad son hipertensos y los estudios demuestran que luego de una cirugía bariátrica, a medida que el paciente reduce su peso, se mejoran de manera paulatina sus cifras de presión arterial logrando el mejor control luego del sexto mes de la cirugía.

EFECTO SOBRE LOS HUESOS Y LAS ARTICULACIONES

Luego de cirugía bariátrica, se producen cambios en el patrón alimentario y el modo mediante el cual se absorben las vitaminas y micronutrientes por lo cual existe una disminución de los niveles de calcio y vitamina D, por lo que es muy importante luego de cirugía bariátrica tener un adecuado seguimiento y suplemento nutricional.

Por otra parte, la reducción del peso mejora la cantidad de carga que las articulaciones como las caderas y las rodillas deben soportar, reduciendo así el riesgo de desarrollo de osteoartritis.

EFECTOS SOBRE EL HÍGADO

Los pacientes con obesidad de manera frecuente padecen de Hígado Graso o Esteatosis Hepática, lo cual, de no controlarse puede llevar a una enfermedad terminal o incurable del hígado. Los estudios han demostrado que la reducción de peso luego de cirugía bariátrica mejora significativamente el hígado graso.

EFECTOS SOBRE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Los pacientes con obesidad sufren entre 1,5 y 3 veces más que las personas no obesas de enfermedad por reflujo gastroesofágico y sus complicaciones como la esofagitis erosiva, esófago de Barrett y adenocarcinoma de esófago. Los estudios han demostrado que luego de la cirugía bariátrica de Bypass Gástrico, los pacientes mejoran sus síntomas de reflujo gastroesofágico de manera similar o mejor que cuando se les practica una cirugía antirreflujo convencional.

EFECTOS SOBRE LA FERTILIDAD

Está demostrado que la obesidad es perjudicial para la fertilidad femenina. Si se tiene un índice de masa corporal superior a 32 kg/m2, se tiene un riesgo 2,7 veces mayor de presentar infertilidad. En las mujeres con obesidad, la pérdida de peso debe considerarse como la primera línea de tratamiento para la infertilidad, independiente de la presencia o ausencia de síndrome de ovario poliquístico.

EFECTOS SOBRE LA APNEA DEL SUEÑO

En el paciente con obesidad, la Apnea del sueño (SAHOS) se asocia con mayor probabilidad de tener Sindrome Metabólico y un mayor riesgo cardiovascular. Los estudios han demostrado que luego de la cirugía bariátrica, existe una mejoría de la Apnea del sueño.

Si consideras que necesitas ayuda para bajar de peso no dudes en contactarnos, conoce nuestra clínica y nuestro grupo multidisciplinario de obesidad con protocolos estandarizados y excelentes resultados.

TRATAMIENTO EFICAZ EN CIRUGÍA BARIÁTRICA

La Cirugía Bariátrica son un conjunto de cirugías (p. Ej. Manga Gástrica y Bypass Gástrico) diseñadas con la intención de perder peso y mejorar las enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño o sindrome metabólico. Con ella modificamos la anatomía del tracto digestivo para producir restricción a nivel del estómago y/o disminuir la absorción en el intestino delgado, haciendo que el paciente baje de peso. A continuación te enseñamos los criterios de tratamiento eficaz en cirugía bariátrica.

Obesidad
Perímetro Abdominal

¿CÓMO SABER SI ESTÁ SIENDO EFICAZ UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Asociaciones internacionales como la IFSO (International Federation for Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) tienen establecidos los criterios de calidad que definen una buena práctica para la cirugía bariátrica y metabólica, con el fin de determinar si se está ofreciendo un tratamiento eficaz.

De acuerdo con la Acocib (Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica), los principales indicadores de calidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica son:

  1. PÉRDIDA DEL EXCESO DE PESO: Luego de Cirugía Bariátrica, se considera un criterio de éxito haber perdido por lo menos el 50% del exceso de peso luego del primer año de cirugía.
  2. PÉRDIDA DEL EXCESO DE ÍNDICE DE MASA CORPORAL: Luego de Cirugía Bariátrica, se considera un criterio de éxito haber perdido por lo menos el 50% del exceso de índice de masa corporal luego del primer año de cirugía y haber perdido el 100% del exceso de índice de masa corporal luego del segundo año de cirugía.
  3. REMISIÓN COMPLETA O PARCIAL DE LA DIABETES MELLITUS: Luego de 5 años, haber logrado una hemoglobina glicosilada <6% con glicemias normales (remisión completa), o haber logrado una hemoglobina glicosilada entre 6 – 6,5% con glicemias en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (remisión parcial), sin necesidad de medicación. Se debe lograr en el 60% de los pacientes.
  4. REMISIÓN COMPLETA O PARCIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL: Lograr una presión arterial < 120/80 mmHg sin medicación (remisión completa), o una presión arterial sistólica entre 120 y 140, y una diastólica entre 80 y 89 (remisión parcial), sin necesidad de medicación. Se debe lograr en el 70% de los pacientes.
  5. REMISIÓN COMPLETA O PARCIAL DE LA DISLIPIDEMIA: Lograr niveles de LDL < 100 mg/dL, Triglicéridos < 150 mg/dL, Colesterol total < 200 mg/dL, HDL > 60 mg/dL. Se debe lograr en el 70% de los pacientes.
  6. MEJORÍA DE LA APNEA DEL SUEÑO (SAHOS): Lograr menos de 5 eventos de apnea por hora en un año. Se debe lograr en el 25% de los pacientes.
  7. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN MORBIMORTALIDAD: Lograr un índice de complicaciones tempranas (antes de 30 días) < 5% y tardías (después de 30 días) < 10%. Índice de tromboembolismo pulmonar < 1,5%, fístulas < 4%, hernias internas < 3%, y mortalidad < 0,5% . Conoce nuestra Clínica y nuestro Grupo Multidisciplinario de Obesidad donde trabajamos con altos estándares de calidad y seguridad.

TIPS PARA BAJAR DE PESO

El Sobrepeso y la Obesidad son una epidemia moderna que afecta a muchas personas en todo el mundo. Tan solo en Colombia el 56,4% de la población tiene exceso de peso, y este a su vez se relaciona con enfermedades como la Hipertensión Arterial, Diabetes, Sindrome Metabólico, Enfermedades Cardíacas y Apnea del sueño, lo cual reduce la expectativa de vida, aquí te enseñaremos unos tips para bajar de peso.

El paciente con Sobrepeso y Obesidad, necesita un manejo integral por varias especialidades expertas en el manejo del exceso de peso (Medicina Interna, Endocrinología, Neumología, Cardiología, Gastroenterología, Medicina del Deporte, Psiquiatría, Nutrición y Cirugía Bariátrica), no sólo para tratar las enfermedades asociadas, sino para identificar y controlar aquellos factores que llevaron al paciente al aumento excesivo de peso.

LOS PILARES PARA CONTROLAR EL PESO

Los pilares fundamentales para el control del exceso de peso son una nutrición saludable, la actividad física y los cambios del estilo de vida.

NUTRICIÓN SALUDABLE

ACTIVIDAD FÍSICA

CAMBIOS DEL ESTILO DE VIDA

No importa qué tipo de tratamiento específico se realice para bajar de peso (Medicamentos, Balón Gástrico, Manga Gástrica o Bypass Gástrico), si no logramos que nuestro paciente tenga adherencia a estos pilares, tendrá mayor riesgo de reganancia de peso.

Designed by Freepik
Designed by Freepik

¿CÓMO INICIAR A MODIFICAR EL ESTILO DE VIDA?

Parece simple escribir acerca de la nutrición saludable, actividad física y los cambios del estilo de vida, sin embargo, sin una guía adecuada lograrlo no puede ser tan sencillo. La clave está en ayudar a nuestros pacientes con recomendaciones simples pero altamente efectivas que le ayuden a cumplir con una dieta baja en calorías y a realizar actividad física.

RECOMENDACIONES PARA BAJAR DE PESO

Los tips que damos a nuestros pacientes para dar inicio al cambio son:

  • Infórmate acerca de las enfermedades relacionadas con el Sobrepeso y la Obesidad
  • Controla diariamente tu peso, lo que comes y la actividad física que realizas
  • Fíjate metas claras y razonables para bajar de peso, acompañado por un grupo profesional
  • Motívate, has que tu sueño de bajar de peso sea una realidad
  • Controla el estrés, de ser necesario busca grupos de apoyo y asesoría profesional
  • Diferencia el hambre física (por que tu cuerpo lo necesita), del hambre emocional
  • Al momento de alimentarte busca la opción más saludable posible
  • Si crees que necesitas ayuda, no dudes en contactar un grupo profesional en el manejo del Sobrepeso y la Obesidad

EJERCICIOS PARA BAJAR DE PESO

El ejercicio es clave para mantener un peso saludable y en pacientes adultos con sobrepeso u obesidad, se recomienda iniciar con actividad física de intensidad moderada, mínimo 150 minutos por semana, combinando ejercicios aeróbicos y ejercicios de fuerza 3 veces por semana.

¿Cuántas calorías se queman haciendo ejercicio?

Al realizar una actividad física moderada, se queman entre 300 a 600 calorías por hora, y una vez se está adaptado a la actividad física, se recomienda realizar ejercicio durante 5 horas a la semana.

Designed by Freepik
Designed by Freepik

¿Qué ejercicio hacer para bajar de peso?

La actividad física puede realizarse de muchas formas (pilates, yoga, TRX, crossfit, gimnasio y entrenamiento funcional), sin embargo es muy importante tener en cuenta la condición médica de cada paciente y sus gustos o preferencias al momento de hacer ejercicio, por lo que siempre debe ser orientado por profesionales con el fin de prevenir lesiones y optimizar el incremento de la masa muscular, la flexibilidad y la fuerza.

En nuestro grupo multidisciplinario para el tratamiento del sobrepeso y obesidad, contamos con medicina del deporte y tenemos a disposición terapia física y rehabilitación. Si crees que necesitas ayuda en el control de peso, no dudes en contactarnos.

EL EQUIPO DE MANEJO DE SOBREPESO Y OBESIDAD

El manejo efectivo del Sobrepeso y Obesidad sólo puede lograrse con un equipo de profesionales con habilidades en la solución de los diferentes aspectos de la obesidad y sus enfermedades asociadas. De este modo, nuestro grupo está conformado por las siguientes especialidades:

EQUIPO DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL:

  1. Nutrición
  2. Psiquiatría
  3. Deportología

EQUIPO DE MANEJO ESPECÍFICO:

  1. Medicina Interna
  2. Endocrinología
  3. Cardiología
  4. Neumología
  5. Gastroenterología
  6. Cirugía Bariátrica
"Designed by macrovector / Freepik"
«Designed by macrovector / Freepik»

Nuestro programa se basa en la intervención estructurada del estilo de vida diseñado para perder peso, el cual consiste en un plan de alimentación saludable, actividad física y cambios comportamentales, al tiempo que evaluamos a nuestros pacientes con estudios avanzados para determinar su real estado de salud y así definir la mejor opción terapéutica. Si deseas saber más acerca de nuestro programa para bajar de peso no dudes en contactarnos.

LOS BENEFICIOS DE BAJAR DE PESO

El Sobrepeso y Obesidad está asociado a enfermedades que reducen la expectativa de vida como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Sindrome Metabólico, Apnea del Sueño y Enfermedad Coronaria, entre otros. A pesar de ello, si se logra una reducción apropiada y saludable del peso, estas enfermedades pueden ser más fácilmente controladas.

Una vez estudiado por el Grupo de Obesidad, y con metas claras, realistas, individualizadas y sostenibles en el tiempo, los estudios han demostrado que al lograr una pérdida de más del 5% del peso inicial se empiezan a obtener grandes beneficios sobre la salud del paciente de la siguiente manera:

"Designed by macrovector / Freepik"
«Designed by macrovector / Freepik»

PÉRDIDA DEL 5 – 10% DEL PESO

Reducción del 20% de Triglicéridos y 15% de Colesterol LDL

Mejoría del Hígado Graso en un 5 – 10%

Mejoría del hipogonadismo (en hombres)

Mejoría de la incontinencia urinaria

PÉRDIDA DEL 7 – 11% DEL PESO

Mejoría de la Apnea del Sueño (SAHOS)

Mejoría del Asma / Hiperreactividad Bronquial

PÉRDIDA DEL 5 – 15% DEL PESO

Mejoría de Diabetes y Prediabetes

Mejoría de la Hipertensión Arterial

Mejoría del Sindrome de Ovario Poliquístico, hiperandrogenismo, oligomenorrea, anovulación, resistencia a la insulina y dislipidemia

PÉRDIDA > 10% DEL PESO

Mejoría de la Infertilidad

Mejoría de osteoartritis (principalmente rodilla)

Mejoría del Reflujo Gastroesofágico

Si consideras que necesitas ayuda en el control del Sobrepeso y Obesidad, no dudes en solicitar una evaluación especializada.