Nuestros programas de pérdida de peso
La obesidad es una de las mayores epidemias del siglo XXI y afecta también a niños y adolescentes. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, los pacientes pediátricos con un peso entre el percentil 85 y 95 se clasifican como Sobrepeso, y los pacientes pediátricos con un peso por encima del percentil 95 se consideran con obesidad.
A continuación te contamos los conceptos más recientes acerca de la Cirugía Bariátrica en Adolescentes.
Obesidad infantil, un problema en aumento
En el mundo, durante los últimos 30 años se ha triplicado la cantidad de pacientes pediátricos obesos, y más del 20% de la población entre 2 y 19 años tiene obesidad, es decir más de 12 millones de pacientes. En Colombia la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha aumentado un 25,9% en los últimos 5 años, y 1 de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.
El impacto de la obesidad infantil es tan alto, que se prevé que durante los próximos 10 años, se incremente la patología cardiovascular y metabólica en la población adulta joven, incrementando aún mas los costos de atención de todo el sistema de salud.
Las enfermedades por Obesidad infantil
Al igual que en los adultos, la obesidad en población infantil y adolescente predispone la aparición de enfermedades que deterioran la calidad de vida, como la Apnea del Sueño, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Problemas Articulares, Diabetes e Hígado Graso, que puede terminar en Cirrosis Hepática, siendo esta una de las principales causas de trasplante hepático en la población joven.
Adicional a ello, la población joven con Sobrepeso y Obesidad, es más propensa a trastornos psicológicos derivados de la estigmatización y a matoneo o bullying, que pueden ser más profundos debido a que se presenta durante la época de estructuración de la personalidad.
La alteración de la imagen corporal puede conllevar a aislamiento e inclusive existen reportes que relacionan los intentos de suicidio con la obesidad, dado a una menor autoestima y mayor tendencia a la depresión.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB) de los adolescentes llevados a Cirugía Bariátrica, el 32% tiene depresión importante, 13% ideación suicida, 15% intentos de suicidio, 50% manifiesta problemas de matoneo en el colegio y 10% se han retirado del colegio.
Por otra parte, el aislamiento conlleva a una menor cantidad de amigos lo cual a su vez incrementa la depresión, empeora la autoestima con problemas de integración social, y a su vez se relaciona con una reducción de la actividad física, aumentando la vida sedentaria lo cual a su vez empeora el aumento de peso.
Obesidad infantil, un problema familiar
Son múltiples las causas de obesidad infantil, incluyen desde problemas genéticos y enfermedades, hasta factores ambientales como el estilo de vida, el nivel socioeconómico y la actividad física.
Los hábitos y el estilo de vida compartido en familia juega un papel fundamental. Está demostrado que un niño con un padre obeso tiene un riesgo del 50% de ser obeso, y un niño con ambos padres obesos tiene un riesgo del 80% de ser obeso.
Debido a que la obesidad tiene muchos factores asociados, es muy complicado que los pacientes respondan a una sola intervención terapéutica, por lo que frecuentemente se necesitan varias especialidades (grupo multidisciplinario) expertas en el manejo de la obesidad, así como una intervención familiar, en la cual se modifique la forma de alimentarse, la actividad física y el estilo de vida. De hecho en adolescentes con obesidad, menos del 1% se debe a factores endocrinológicos o genéticos.
Tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes
Al igual que en los pacientes adultos, la obesidad infantil se combate mediante el énfasis de 3 pilares fundamentales:
- Alimentación saludable
- Actividad física
- Cambios del estilo de vida
Adicional a ello, en niños y adolescentes es fundamental involucrar a toda la familia, ya que se debe modificar todo el ambiente que los rodea. De no ser así, los resultados no serán satisfactorios. Para ello, se requiere de la intervención de un grupo de especialistas expertos en el manejo de la obesidad de pacientes adultos y de obesidad infantil.
Cirugía Bariátrica en Adolescentes
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), las indicaciones de cirugía bariátrica en adolescentes cumplen los mismos requisitos que para pacientes adultos:
- Índice de Masa Corporal > 35 kg/m2 mas una enfermedad asociada a la obesidad
- Índice de Masa Corporal > 40 kg/m2 sin enfermedad asociada
Así mismo, también se describen casos de cirugía bariátrica definida por el grupo multidisciplinario de obesidad, en pacientes con Obesidad Grado I (IMC entre 30 – 35) con enfermedades asociadas a la obesidad o con problemas de adaptación del paciente adolescente obeso a un grupo social.
Por otra parte, y de acuerdo con las Guías de la International Pediatric Endosurgery Group, es fundamental que el paciente haya participado de un grupo organizado de obesidad por 6 meses, contar con evaluación psicológica anterior y posterior a la cirugía, estar de acuerdo con no embarazarse en el primer año después de la cirugía, ser capaz de seguir y adherirse a las guías nutricionales en el postoperatorio, y estar en la capacidad de enterder la cirugía a realizarse y sus complicaciones.
Nosotros contamos con un grupo multidisciplinario experto en obesidad de pacientes adultos e infantil, si quieres conocer nuestra clínica da click AQUI, y si quieres agendar una cita para evaluación e información adicional, sigue el enlace dando click AQUI.