Nuestros programas de pérdida de peso
Para lograr que nuestros pacientes bajen de peso de manera rápida, hoy en día contamos con estrategias, que utilizamos solas, combinadas o por etapas, según el estado del paciente y la cantidad de peso que necesitemos perder:
- Medicamentos
- Balón Gástrico Elipse (sin endoscopia, sin sedación y ambulatorio)
- Cirugía Bariátrica del tipo Manga Gástrica (Gastric Sleeve / VSG)
- Cirugía Bariátrica del tipo Bypass Gástrico
- Otros procedimientos bariátricos
Independiente de la estrategia, las claves para mantener un peso saludable después del tratamiento se basan en 3 puntos:
- Alimentación Saludable
- Actividad Física
- Control de aquellos factores que nos llevan a comer de más
Iniciamos entrenamiento desde antes, con la intención de obtener mejores resultados en el tiempo. A continuación, te contamos algunos detalles acerca del ejercicio luego de una Cirugía Bariátrica.
Beneficios de la actividad física
El ejercicio mejora el estado cardiovascular, la tolerancia al esfuerzo y reduce las complicaciones cardíacas y vasculares. De hecho, no hacer ejercicio aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Está demostrado que el ejercicio regular controla muchos problemas de salud y, en pacientes con obesidad, el ejercicio estructurado, mejora las enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes, apnea del sueño, entre otros).
Habitualmente el paciente con obesidad tiene enfermedades asociadas, por lo que el ejercicio debe ser indicado por un profesional, teniendo en cuenta el estado médico para no generar lesiones y complicaciones durante el ejercicio.
Prescripción del ejercicio
En el paciente con obesidad, el ejercicio es un acto médico terapéutico, a través del cual se dan recomendaciones específicas teniendo en cuenta factores como:
- Edad
- Medicamentos que se toman
- Actividad que realiza el paciente
- Coordinación y equilibrio
- Limitaciones físicas
- Necesidad de asistencia
- Monitorización cardíaca previa
En pacientes con obesidad, el ejercicio es habitualmente indicado por el Deportólogo, quien proporciona indicaciones y metas claras. El no hacerlo de esta manera, puede llevar a que el paciente se genere expectativas muy altas, que no cumpla sus metas, se frustre, genere exceso de agotamiento y aumento del riesgo de lesiones físicas.
En pacientes con obesidad, no se recomiendan actividades físicas que impliquen impacto en las articulaciones o sobre cualquier parte expuesta a trauma deportivo.
Ejercicio y cirugía bariátrica
Tan pronto se realiza una cirugía bariátrica, se generan cambios en el metabolismo que hacen que el paciente empiece a perder peso.
El ejercicio antes y después de una cirugía bariátrica no está encaminado tanto a que el paciente pierda peso, sino a fortalecer los músculos y ganar masa muscular.
Por otra parte, el ejercicio antes y después de una cirugía bariátrica, genera bienestar emocional porque, al hacer ejercicio, se incrementan los niveles de serotonina, endorfinas y adrenalina, los cuales mejoran el estado de ánimo.
Así mismo, luego de una cirugía bariátrica el ejercicio es prácticamente obligatorio, porque reduce el riesgo de complicaciones vasculares, metabólicas, musculares y respiratorias.
¿Qué tan pronto?
Los beneficios de la actividad física luego de una cirugía bariátrica son tan altos, que procuramos iniciar ejercicio a las pocas horas de que el paciente ha sido operado. Iniciamos con terapia respiratoria, terapia física e incentivamos a que desde las 4 horas del postoperatorio, el paciente se coloque de pie y camine con acompañamiento.
Inicialmente, la actividad física recomendada consiste en movimientos pasivos, sin resistencia y actividad de estímulo tipo cardio y, posteriormente, se incrementa la cantidad de resistencia.
Pasada la primer semana de cirugía, se inicia con actividad física prescrita progresiva y dinámica. Según su respuesta, se incrementa la cantidad de ejercicio exigido (Metabolic equivalent of task – METs).
Luego, la progresión de actividad física es vigilada por el deportólogo, encaminada principalmente a la ganancia de músculo, siendo para ello usualmente necesario la toma de impedanciometría cada 3 meses.
Así mismo, le hacemos mucho énfasis a nuestros pacientes que la actividad física debe ser parte real y evidente en el estilo de vida del paciente.
Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios, puedes agendar cita siguiendo el enlace AQUÍ.
Si deseas conocer nuestra clínica, puedes seguir el enlace AQUÍ.
Contamos con una oficina de pacientes que coordinan la logística para pacientes que viven fuera de la ciudad o en el exterior.