En este momento estás viendo Obesidad y Apnea del Sueño
Dr. Guihovany García. Cirugía Bariátrica y Laparoscopia Avanzada

Obesidad y Apnea del Sueño

La apnea del sueño es una enfermedad común e incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, a pesar de ello, es poco diagnosticada y está asociada con la obesidad. A continuación la relación entre obesidad y apnea del sueño.

Dr. Guihovany García. Cirugía Bariátrica y Laparoscopia Avanzada
Dr. Guihovany García. Cirugía Bariátrica y Laparoscopia Avanzada

¿Qué es la Apnea del Sueño?

Es el colapso de las vías respiratorias durante el sueño. Esto reduce el flujo de aire hacia los pulmones, haciendo que el corazón y el cerebro se vean afectados.

¿Por qué se produce?

Aunque existen varios factores, el colapso de las vías respiratorias durante el sueño se produce por el exceso de grasa alrededor del cuello. Cuando quedamos dormidos, este exceso de grasa colapsa las vías respiratorias y se presentan paradas respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, se trata de pacientes que roncan mucho en la noche, que hacen paradas respiratorias y que cuando la respiración se restablece, provoca un ronquido muy fuerte que generalmente interrumpe el sueño.

Este fenómeno también puede estar acompañado de insomnio y hace que no se disfrute del descanso, despertándose con somnolencia y cansancio. Así mismo, la falta de sueño también produce dolor de cabeza, molestias en el tórax, problemas de atención, irritabilidad e incluso pérdida del deseo sexual.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de apnea del sueño se establece mediante una polisomnografía y a través de los siguientes criterios:

  1. Cinco o más eventos de obstrucción de la vía aérea por hora de sueño en un paciente con uno o más de los siguientes:
    1. Somnolencia, sueño no reparador, fatiga o síntomas de insomnio.
    2. Despertar con sensación de ahogo.
    3. Ronquidos habituales, pausas respiratorias o ambos documentados por la pareja o un observador.
    4. Hipertensión arterial, irritabilidad, disfunción cognitiva, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular, diabetes mellitus tipo 2.
  2. Paciente con 15 o más eventos de obstrucción de la vía aérea por hora de sueño, sin importar la presencia o comorbilidades o síntomas.

¿Cómo se determina la gravedad?

La gravedad de la apnea del sueño se determina a través del índice apnea – hipopnea (IAH), el cual se refiere al número de episodios de apnea e hipopnea por hora de sueño, calculado a través de una polisomnografía.

  • IAH < 5 normal
  • IAH 5 – 14.9 leve
  • IAH 15 – 29.9 moderado
  • IAH > 30 severo

¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño?

La falta de oxígeno durante el sueño trae graves problemas para la salud y el correcto funcionamiento del organismo. El 30% de los pacientes hipertensos tiene apnea del sueño y si se tiene apnea del sueño, hay una probabilidad del 70% de tener una hipertensión arterial resistente.

Diversos estudios tienen demostrado que la apnea del sueño se asocia con mayor riesgo de cardiopatía isquémica y mayor riesgo de desarrollo de enfermedades vasculares cerebrales.

Obesidad y apnea del sueño

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de apnea del sueño. Entre el 50 y 98% de los pacientes obesos tienen apnea del sueño. Así mismo, la obesidad agrava la apnea del sueño debido al incremento de grasa, elevando el riesgo de colapso de las vías respiratorias.

Así mismo, hay factores hormonales asociados con la apnea del sueño que empeoran la obesidad.

Tratamiento

Los mejores resultados se obtienen cuando los pacientes son manejados por grupos multidisciplinarios, en los cuales, no sólo se da tratamiento específico de la apnea del sueño con CPAP, sino que se abordan de manera integral todos aquellos factores predisponentes y las enfermedades asociadas incluida la obesidad.

Está demostrado que cuando los pacientes obesos con apnea del sueño reducen un 10% de su peso corporal total, el IAH se mejora en un 26%, de modo tal que cuando un paciente obeso con apnea del sueño llega a una meta de peso saludable, tiene una probabilidad del 72% de resolver la apnea del sueño.

Si desea conocer nuestra clínica puede seguir el enlace dando click AQUÍ.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.