Nuestros programas de pérdida de peso
Según la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, todo paciente con sobrepeso u obesidad debe ser estudiado, para determinar si tiene enfermedades que pongan en riesgo su vida. A continuación te contamos qué es el síndrome metabólico y cómo tratarlo.
¿Qué es?
El síndrome metabólico son varias condiciones que, cuando se presentan al mismo tiempo, aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.
Los trastornos que componen el síndrome metabólico son:
- Presión arterial elevada.
- Niveles altos de azúcar en sangre.
- Exceso de grasa alrededor de la cintura.
- Colesterol o triglicéridos elevados.
¿Por qué se presenta?
El síndrome metabólico está muy relacionado con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Por otra parte, el riesgo se aumenta con el paso de los años, si se es de origen hispano, si hay diabetes o si hubo diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional), o si hay familiares con antecedente de diabetes.
¿Qué síntomas produce?
El síndrome metabólico no tiene síntomas específicos. El hallazgo más visible es tener aumentado el perímetro o circunferencia abdominal. Si se tienen niveles de azúcar en sangre aumentados, se pueden notar síntomas de diabetes como aumento de la sed, aumento de la frecuencia de la orina, cansancio o visión borrosa. El único modo de detectarlo es a través de evaluaciones médicas periódicas.
¿Cómo se diagnostica?
Los criterios para el diagnóstico de síndrome metabólico en Colombia son:
- Perímetro abdominal > 90 cm en hombre y > 80 cm en mujeres.
- Triglicéridos > 150 mg/dL o estar en tratamiento.
- Colesterol HDL < 40 mg/dL en hombres y < 50 mg/dL en mujeres o estar en tratamiento.
- Presión arterial > 130/85 o estar en tratamiento.
- Glicemia en ayunas > 100 mg/dL o estar en tratamiento por hiperglicemia.
¿Qué complicaciones puede tener?
El síndrome metabólico aumenta el riesgo de padecer un infarto al corazón, trombosis o sangrado cerebral, presentar enfermedades circulatorias o producir diabetes, reduciendo con ello la calidad y expectativa de vida de las personas.
¿Cómo se previene?
Podemos prevenir el síndrome metabólico desarrollando estilos de vida saludable, siendo las siguientes actividades las más importantes:
- Realizar actividad física (si hay alguna enfermedad especial, acudir antes al médico deportólogo para prevenir lesiones)
- Tener una alimentación saludable, baja en sal, baja en harinas, baja en grasa y sin bebidas azucaradas.
- Mantener un peso saludable.
- No fumar.